Asambleas Ciudadanas

La exclusión de la ciudadanía en la creación de políticas públicas quedó en el pasado con la iniciativa del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén de empoderarla y hacerla un ente decisivo en la construcción de un país educado, productivo y seguro.

Esta política de inclusión se ha logrado consolidar gracias a la creación de las Asambleas Ciudadanas, espacios plurales y permanentes de diálogo, planificación y coordinación de los actores sociales con las instituciones públicas, con el fin de tomar decisiones estratégicas que orienten y garanticen la gestión participativa del desarrollo en el territorio.

La SPTA en coordinación con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) han establecido 263 Asambleas Ciudadanas a nivel municipal y las 14 Asambleas Departamentales.

A la fecha estas organizaciones se han coordinado con los 14 Gabinetes de Gestión Departamental, para impulsar diversas iniciativas; además, en cumplimiento a la Política de Participación Ciudadana, 16 instituciones del Gobierno han reportado acciones diversas junto
a las Asambleas, en las que han participado más de 50,000 personas.


Las Asambleas han sido las articuladoras entre las comunidades, organizaciones de base, las instituciones públicas y otros actores locales, logrando gestionar diversas iniciativas a favor de sus territorios. También han ejercido la contraloría social a diversos proyectos y servicios que brindan los gobiernos locales y el central, con el fin de mejorar las obras y servicios que se le brindan a la población.

Se puede destacar su participación en la construcción de diversas políticas, planes y leyes nacionales, por mencionar: los Planes Maestros de Desarrollo de la Región Oriental y Occidental, el Plan de Desarrollo y Protección Social y la Ley de Organizaciones Sociales.

Portal de transparencia

Conferencia empleos spta isss