Marcos Rodríguez

Economista y máster en Desarrollo Local. Nació en Uruguay en 1953 y reside desde 1984 en El Salvador. Se ha desempeñado como Investigador, consultor internacional y profesor en las temáticas de transparencia y anticorrupción, descentralización del Estado, planificación territorial y participación ciudadana.

Formación Académica

Su formación académica incluye estudios en universidades importantes del país como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Universidad Luterana Salvadoreña; en las cuales obtuvo su Maestría en Desarrollo Local y su Licenciatura en Economía, respectivamente. Además, cuenta con estudios especializados en Economía en la Universidad de Estocolmo de Suecia.

Ha participado en distintos cursos en temáticas diversas como formulación y evaluación de proyectos, Incidencia y Negociación Política y Manejo de medios de comunicación en campañas de incidencia política, entre otros.

Experiencia Profesional

Desde 2014 se desempeña como Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República. También fue Director Ejecutivo del Movimiento ciudadano El Salvador Adelante, desde abril de 2013 hasta mayo del 2014. Antes de ese período, fungió como Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República desde 2009 hasta 2013.

Trabajó, en la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) entre 1994 y 2009, como jefe del Departamento de Transparencia y Gobernabilidad, enlace con Transparencia Internacional, coordinador del Programa de Incidencia en Construcción de Ciudadanía y Gobernabilidad Democrática y coordinador del Programa de Descentralización y Desarrollo Local.

Durante esos mismos años, fue coordinador de la asistencia técnica para la elaboración el Plan Estratégico de Santa Tecla y director del Plan Estratégico de San Salvador.

Además, colaboró como Asesor de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador en la elaboración de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

Entre 2001 y 2009, ha realizado y colaborado en más de 20 asesorías y consultorías de distinta índole para entidades muy prestigiosas como Oxfam Canadá, FUNDASAL, PROMUDEL Guatemala, USAID, GTZ Alemania, NOVIB Holanda, PNUD, entre otras

Por si esto no fuera poco, el secretario Marcos Rodríguez se ha desempeñado también como profesor en la Universidad de El Salvador (2005-2007) y en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (2006), participando en cátedras sobre Desarrollo Territorial y local.

Publicaciones

Ha participado como ponente en importantes eventos internacionales y es autor y coautor de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Portal de transparencia

Conferencia empleos spta isss