Lourdes Palacios

Egresada de la Licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. Se ha desempeñado como diputada propietaria de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador en tres periodos legislativos 2006-2009, 2009-2012 y 2012-2015. En su gestión como parlamentaria impulsó el tema medioambiental, principalmente la aprobación de la Ley General de Aguas, la prohibición de la minería metálica y las reformas a la Ley del Medio Ambiente. Desde el 3 de noviembre de 2015 es la Subsecretaria de Participación y Transparencia, cargo que ha desempeñado hasta la fecha.

Formación Académica

Sus estudios superiores van desde su especialización en Ciencias Económicas hasta diplomados en la Universidad Luterana sobre "Ciudades Sustentables" (2013) y otro en "Bases Científicas y medidas de respuesta para enfrentar el cambio climático"(2007).

Además, ha estudiado distintos cursos, como el Curso-Programa de Alta Dirección Pública en el INCAE de Costa Rica, Doctrinas Políticas y Teoría Política, Derecho Internacional y de Integración, ambos del Instituto de Estudios Parlamentarios en San Salvador, en 2013 y 2012 respectivamente.

Ha continuado con su formación académica participando en alrededor de 22 seminarios y talleres, sobre temas de diversa índole como: Planeación estratégica, Evaluación de Impacto de la NOVIB de Holanda y Espiral de México, Diseño y formulación de proyectos, 38th Grameen International Dialogue Program. Micro finanzas para mujeres rurales, Diseño de estrategias migratorias, entre muchos otros.

Experiencia Profesional

Durante sus nueve años como diputada propietaria (2006- 2015) y tres años (2003-2006) como diputada suplente fue parte de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa desempeñando diferentes cargos. También ha sido integrante de la Jefatura del Grupo Parlamentario FMLN, del Comité de Gestión Ambiental de la Junta Directiva, del Frente Parlamentario contra el hambre-Capítulo El Salvador, del Grupo Parlamentario de Mujeres, entre otros.

Además, participó en comisiones legislativas como: Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Comisión de Economía y Agricultura, Comisión Especial “Para investigar la problemática de intoxicación por plomo en el Sitio del Niño, Comisión Ad-hoc “Para el estudio del Proyecto de Ley de Minería" y Comisión Especial “Para investigar la disposición final de los desechos sólidos en el país”, entre los años 2006 y 2012.

Lourdes siempre ha estado relacionada con temáticas sobre desarrollo de país en todos sus aspectos, así lo refleja su experiencia laboral en la Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador entre 1989 y 2004, en la coordinación del programa de herramientas entre ciudades de los Estados Unidos y comunidades de EL Salvador, en la Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria -RELACC, como vínculo binacional de comunidades residiendo en Estados Unidos y Centroamérica-México.

Dentro del período 2012-2013 estuvo a cargo del equipo de contenido y sistematización del Programa de Gobierno “El Salvador Adelante” de Presidente Salvador Sánchez Cerén; y en 2008 condujo el equipo formulador del área de sustentabilidad ambiental del Programa “Nace la esperanza, viene el cambio” del Ex Presidente Mauricio Funes.

Portal de transparencia

Conferencia empleos spta isss